CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. THELMA CABRERA GUATEMALA
THELMA CABRERA
 THELMA CABRERA.

THELMA CABRERA.Remitido por Fernando Brolo Fumagalli.

 Cuando Don Benito Juarez aspiraba a la presidencia Mexicana algunas Damas de la Alta Sociedad se ruborizaron diciendo QUE VAN A PENSAR LOS FRANCESE DE LOS MEXICANOS QUE TOLERAMOS QUE UN INDIO QUIERA SER PRESIDENTE DE MEXICO. En Guatemala sucede lo mismo cuando una tal THELMA CABRERA que proviene de una tierra donde la india al parir un hijo lo hace entre la milpa, parada  Damas de nuestra Alta Sociedad (algunas asisten  una Iglesia Evangelica) exclaman. VIVE JEHOVA QUE EN GUATEMALA DIOS PERMITA QE ESTA INDIA IGUALADA QUIERA COMPETIR LA PRESIDENCIA CON PERSONALIDADES CUYOS APELLIDOS DESCIENDEN DE EUROPEOS COMO GIMMATTEI, ARZU O MULET.

Independiente que gane Thelma Cabrera o que pase a Segunda Vuelta con Sandra Torres en caso de no lograrlo ha convertido su movimiento de indigenas y campesinos en la primer fuerza politca organizada del pais con representantes en el Congreso y en Alcaldias.

 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA es una nueva experiencia parecida AL CABALLO DE TROYA donde van a llegar representantes caitudos, un 40% de mujeres indigenas con una aplanadora con capacidad de impulsar La Transformacion de nuestro Estado.

 En lo personal dare mi voto a favor del Doctor Manuel Villacorta a quien considero con caracteristicas similares a las del Doctor Juan Jose Arevalo. Un Maestro de Escuela graduado en Salamaca España y quien fuera Embajador de Guatemala en Irael.  SIN EMBARGO ME QUITO EL SOMBRERO FRENTE A ESA DAMA THELMA CABRERA QUE VIENE DE LA PROVINCIA DONDE VIVEN LOS HOMBRES DE MAIZ A QUIENES EL MOYA DEDICO EL LIBRO QUE LE SIRVIO PARA RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.Gil Zu .
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________

 Thelma Cabrera, la candidato que pone rostro al fantasma de los campesinos organizados.


“Hay un miedo al indio. No se teme a los indígenas mientras busquen la superación por la vía individual, pero sí se les teme en la medida en que lo hagan por la vía colectiva, más aún si esto se liga a posicionamientos de izquierda. Temen una venganza, una explosión del resentimiento, un desahogo del complejo de inferioridad”. La antropóloga Manuela Camús escribió así sobre los prejuicios ladinos-mestizos en la dinámica guatemalteca. Es una fotografía útil para comprender la participación y las reacciones que provoca Thelma Cabrera como candidato presidencial de un partido de campesinos organizados, el MLP.

POR KIMBERLY LÓPEZ Y JODY GARCÍA / 10 JUNIO, 2019

ILUSTRACIÓN: DIEGO ORELLANA

El miedo tiene su contraparte en un idilio de jóvenes urbanos en el micro-mundo de Twitter, que se ha volcado por esta líder campesina, en especial desde que fue anulada la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana, quien encabezaba a Semilla, un movimiento progresista urbano. Así, su campaña en redes incluye dinosaurios, ovnis, chakras diseñados por un grupo de voluntarios para manifestar un voto de protesta contra el sistema de corrupción, impunidad y desigualdad. Una campaña que se ha colado en un quinto puesto, a 7 puntos del candidato que marcha segundo y pasaría a segunda vuelta en las elecciones de este domingo.

El idilio, no obstante, es todavía minoritario, con apenas 5 puntos hasta la última encuesta de hace diez días, y Thelma Cabrera, candidato del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), despierta sobretodo un miedo irracional por sus orígenes en Codeca, su propuesta de nacionalización de la energía eléctrica o su promesa de hacer una nueva constitución, popular y ‘plurinacional’.

¿Cómo se traduciría eso a una Asamblea Constituyente? Con diferentes escaños según identidades. Tendría 84 diputados constituyentes. 40 asientos se disputarían en “elecciones por departamentos”, en las que participarían todos los ciudadanos. 40 asientos más se disputarían en elecciones solo entre ciudadanos de pueblos indígenas. Y 4 asientos más para guatemaltecos en el exterior. De esta manera, habría una compensación a la exclusión histórica.

Hace tres semanas Thelma Cabrera tenía hambre. Eran las cinco de la tarde del martes 21 de mayo de 2019 y no había almorzado después de una seguidilla de mítines. Había llegado a la zona 1 de la Ciudad de Guatemala para participar en una conferencia que organizó Codeca-Urbana. Se sentó en una mesa junto a su vicepresidenciable Neftalí López a los medios de comunicación que el partido había seleccionado y Nómada, que llegó sin invitación.

Ambos leyeron los 14 puntos que integran su plan de gobierno y respondieron a las preguntas de los periodistas. Después de 45 minutos, Thelma Cabrera se levantó mientras los fotógrafos la perseguían y los simpatizantes del partido la abrazaban y felicitaban. Las dos periodistas que escriben le pidieron una entrevista. Tras insistirle, accedió, pero dijo que antes tenía que comer algo. Y salió a la tienda.

Thelma Cabrera, una mujer maya mam de 49 años que creció en Sinabá, una de las aldeas más pobres del municipio costeño de El Asintal, Retalhuleu, a 195 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, salió sola del salón para buscar comida. Caminó unas cuadras, llegó a una tienda y compró un jugo de melocotón en lata y una galleta salada. A las seis de la tarde, ese era el almuerzo de la candidata presidencial que realiza sus giras sin guardaespaldas, sin financiamiento que no sea de los aportes individuales de sus simpatizantes. Sus tres rivales para el segundo puesto son hombres, conservadores, de clase alta, con apellidos y rostros europeos: Giammattei, Arzú y Mulet.